Mercado laboral local empieza reconocer habilidades ágiles

Hay buenas señales en el mercado laboral nacional. Si bien estamos muy lejos del promedio mundial, se pueden observar las primeras señales positivas para la agilidad. Las empresas están empezando buscar el personal que tenga la experiencia con las metodologías ágiles.

Los requerimientos son todavía muy vagos: se mencionan las metodologías ágiles en general o alguna en particular, típicamente Scrum, pero todavía sin mencionar las practicas ágiles como el TDD o la refactorización. Algunos avisos dentro de los requerimientos estipulan el Inglés, posiblemente se trata de las empresas extranjeras con oficinas en Chile que están empezando traer esta “moda” a nuestro país.

La investigación fue hecha haciendo la bésqueda por términos relevantes para la agilidad en las bolsas de trabajos más importantes en el país. Ahora un poco de estadísticas:
Infoempleo

Termino Avisos Encontrados Vigentes Avisos Encontrados Total Primera Mención
Scrum 9 42 05/2008
Metodología Ágil 2 15 03/2009

Un aviso menciona que el empleado “Reportará directamente al Scrum Master del proyecto, de la subgerencia de desarrollo.” ¿Se podrá sacar la conclusión que la la dicha empresa he avanzado en adopción de las practicas ágiles, tomando en cuenta que tienen roles como Scrum Master establecidas? El termino poco fortuito “reportará” seguramente se debe a un error de la traducción, ya que el aviso además menciona: “Responsable con sus horarios y actividades” lo que podría ser relacionado con el concepto ágil de equipos auto-organizados. Esperemos que no se trate  de interpretación Dilbertiana de esta metodología.

Laborum (Chile)

Termino Avisos Encontrados Recientes
Scrum 1
Metodología Ágil 0

Laborum guarda los avisos hasta 60 días después de publicación. Interesante es que el aviso que menciona Scrum es para un para un cargo gerencial “Subgerente de Desarrollo Informático”.

Algunos avisos mencionan la agilidad conjunto con otras metodologías o procesos como RUP, CMMI etc. ¿Será para algún instituto o alguna universidad que esta haciendo estudio comparativos de las metodologías del desarrollo de software? Verdad es que no lo creo. De todos modos, poco sorprendente para las empresas de outsourcing (o headhunting como les gusta que las llamen ahora).

¿Y en mundo? Vamos a ver que dice.com, uno de los sitios mas conocidos portales para la búsqueda de trabajo en el área de tecnología:

¡1257 menciones de Scrum, 4128 de la palabra “Agile”, 199 avisos para el “Agile Coach”, 231 menciones del “TDD” y 130 del “refactoring” y 949 de “Continuous Integration”!

Finalmente, algunas “frases celebres” sacadas de los avisos que revisé durante esta investigación:

  • “Se valorará conocimiento en metodologías Agile, RUP, MDA. “
  • “Si estás en la búsqueda de un cambio en tu carrera, los objetos son tu pasión, si no sabes vivir sin patrones y solo piensas en saber más sobre AOP… tienes que ser parte de nuestro equipo”
  • “CMMi-SOA- oSGI, BPM y ESB.”
  • “Reportará directamente al Scrum Master del proyecto, de la subgerencia de desarrollo.”
  • “Metodologías como RUP, SCRUM, CMMI y UML.”
  • “Visual Basic.NET, FRMK’S 1.1, 2.0,3.0,3.5. “

Tagged under:

1 Comment

  1. david lay Reply

    Gracias por tomarte el tiempo de hacer este estudio y publicarlo, está interesante.

    Me imagino que puede ser debido a dos fenomenos:

    1- La gente está leyendo lo que pasa fuera de chile y entiende que la agilidad es el camino a seguir para muchos tipos de proyecto de software.

    2- Quienes hacen los llamados, no entienden el concepto y simplemente lo suman a sus descripciones estándar de trabajo como un “buzz word” por el cual pretenden llamar la atención de más personas hacia el aviso.

    Aveces puede ser un poco de los dos, pero yo creo que haciendo cálculos, la agilidad sale ganando con todo esto :)

    “Si estás en la búsqueda de un cambio en tu carrera, los objetos son tu pasión, si no sabes vivir sin patrones y solo piensas en saber más sobre AOP… tienes que ser parte de nuestro equipo”

    Llamados como ese son los que queremos ver más amenudo, hasta a mi me dan ganas de unirme a ese equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>