JRuby on Rails al rescate de JEE

Java como la conocemos hoy es una plataforma excelente para soportar aplicaciones, tiene un envidiable manejo de los recursos, en especial de la memoria, hace un excelente manejo de threads, cuenta con una gigante comunidad de desarrolladores que están constantemente escribiendo extensiones para el lenguaje y por otro lado tiene un comite serio que se preocupa de la estandarización constante de sus APIs.

Java Enterprise Edition (JEE) fue la apuesta de Sun por el mercado de la Web y las aplicaciones empresariales, pero fue diseñado de la misma forma que el lenguaje (muy seriamente :P) para una estructura dinámica (la web). Crearon un mostro para crear aplicaciones para un modelo donde la norma es construir y liberar rápido, y luego crecer en forma incremental y  dinámica, entonces, JEE no es una buena plataforma para construir aplicaciones Web.

La motivación detrás de esta charla presentada en “Jornadas regionales del Software Libre 2009” y que será repetida (con algunas mejoras) en “Encuentro Linux, los 10 años” es usar Java como plataforma de soporte y  re-usar “la parte buena de JEE” colocando a los lenguajes dinámicos (particularmente Ruby y su implementación en java JRuby) encima como plataforma de desarrollo de aplicaciones Web.

En los slides de la charla se ven ejemplos de desarrollos entre Java y Ruby, y al final (que no sale en los slides) se hace una demo de una aplicación web construida en pocas horas usando JRuby on Rails: “Ruby on Rails sobre la JVM” instalando la aplicación en un servidor de aplicaciones tipo TOMCAT.

Nota: Si no estuviste allí, aún tienes la opurtunidad de ver la charla participando de “Encuentro Linux” a celebrarse en Valparaiso los días 22, 23, y 24 de Octubre :D .

Tagged under:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Log In or Sign Up